OPTIPrecP 2024 – Situaciones y Enigmas Clínicos

Programa de educación continua pediátrica OPTI PrecP es un programa de Educación Médica Continua de revisión y autoevaluación. Está dirigido a pediatras y profesionales de la medicina involucrados en la atención de la salud de los niños y niñas.
marzo 15, 2024
noviembre 30, 2024

Para ver el contenido completo debes inscribirte primero

Estado actual
No Inscrito
Precio
código
Primeros pasos

Introducción

Con gran satisfacción les presentamos esta nueva edición de OPTI PrecP, un Programa de Educación Médica Continua basado en situaciones clínicas que puede tener que enfrentar el pediatra en su práctica habitual. Algunas representan escenarios clásicos de la consulta, y permiten repasar temas y criterios importantes que no debemos pasar por alto en la atención pediátrica, mientras que otras son poco frecuentes, pero su análisis permite afinar el ojo clínico.

Objetivo

El objetivo del Programa es colaborar en la adquisición y la actualización de conocimientos de los profesionales participantes. El Programa incluye una instancia de autoevaluación, con una o varias preguntas de selección múltiple, en el caso de los ENIGMAS, en forma encadenada, que se resuelven de acuerdo con la mejor evidencia bibliográfica disponible al momento (citada al final de cada caso). Tanto en los enigmas como en las situaciones clínicas pueden encontrarse justificaciones de cada respuesta correcta, que en ocasiones tal vez sea evidente y en otras presente sutilezas (pero con implicancias importantes) frente a otras alternativas de cursos de acción. Los ENIGMAS CLÍNICOS incluyen una discusión más detallada de la patología presentada, y una bibliografía más extensa. También se incluyen conceptos e información particular de la medicina en España en algunas de las justificaciones y comentarios de las preguntas. Algunos casos pueden incluir imágenes orientativas, resultados de laboratorio o incluso estudios genéticos, según el motivo de consulta y la evolución de cada paciente.

Esta edición ha excedido considerablemente las expectativas de nuestro grupo de editores en cuanto a la cantidad y calidad de casos recibidos, y lamentamos que hayan quedado fuera presentaciones valiosas. Priorizamos la variedad, la aplicabilidad y la capacidad de despertar el razonamiento clínico por parte los casos, así como representar a especialistas pediátricos de toda España.

Es nuestro deseo que este material resulte útil para la formación continua de los pediatras y otros profesionales de la salud, con el objetivo de ayudarlos a ofrecer la mejor atención posible a la población pediátrica a su cuidado.

Los editores

  • El material completo solo está disponible para los inscritos

ACREDITACIÓN